Qué Son Las Dietas Restrictivas

Hola! si te preguntabas qué son las dietas restrictivas, son aquellos tipos de dietas que consisten en limitar la cantidad del tipo alimentos ingeridos o controlar la cantidad de los alimentos que podamos ingerir, con el proposito de bajar de peso. 

Que Son Las Dietas Restrictivas

Pero debemos tener en cuenta en que muchas veces esto termina en una mala nutrición, lo que nos puede llevar a sentirnos debilitados o faltos de energía, debido a la ausencia de nutrientes. 

Además debemos a tener en cuenta que independientemente de que podamos lograr perder algunas libras de más, esto no garantiza el no sufrir el tan temido efecto rebote que provocará que volvamos a ganar las libras que habíamos pérdido por haber seguido una clase de dieta o tipos de dietas que no disfrutamos en lo más mínimo.

Dietas restrictivas para bajar de peso

Aunque no sea lo más recomendado por resultar demasiado difícil tolerarlas a lo largo del tiempo, te mencionaré unas cuantas, pero debes tener en cuenta que si vas a utilizarlas, queda bajo tu propio riesgo el que llegues a padecer problemas nada simples en cuanto a tu salud y sobre todo pasar por experiencias frustrantes con estos tipos de dietas restrictivas.

Dieta cruda para bajar de peso

Este tipo de dieta restrictiva consiste en el consumo de alimentos no cocinados, en donde comunmente se consumen frutas, verduras o alimentos sin procesar o pasar por una plancha de cocina. 

Aunque es cierto que las frutas y verduras no deben hacer falta en tu plan de dieta, sobre todo por tener un nivel bajo en cuanto al número de calorías, debemos tener muy en cuenta que el cuerpo no solamente necesita frutas y verduras para tener buenos nutrientes.

Dieta a base de líquidos

Una dieta que solamente consiste en el consumo de líquidos, pero que tiene el gran inconveniente del efecto rebote, pues una vez dejes de seguir con esta dieta y regreses a consumir tus alimentos normalmente, te llevarás la frustración no vista, al ver como tus libras de más vuelven a aparecer, una vez vayas a hacerte la prueba de peso en la bascula, pero lo peor de todo en cuanto a este tipo de dieta, es que si la llevas a cabo por un tiempo muy largo, tu cuerpo sufrirá la consecuencias de las deficiencias nutricionales que esto produce.

Dieta Atkins

Un tipo de dieta restrictiva que ha sido tema de gran controversia. Sobre todo ha sido puesta muy en duda por profesionales de la salud, debido a que no la consideran como un tipo de dieta sana y balanceada, puesto que excluye en su totalidad la ingesta de carbohidratos, con el proposito de la inducción de cetosis, para que el organismo se sienta obligado a eliminar la grasa que se haya podido almacenar, para la obtención energética necesaria para su adecuado funcionamiento, provocando así un aceleramiento en la reducción de librás.

Esta última clase de dieta restrictiva, incluye una serie de fases, en donde la fase inicial suele ser la de mayor dificultad, ya que es donde se restringen toda fuente de carbohidratos de la ingesta de alimentos. 

Aunque luego se permita la inclusión de alguna que otra verdura o fruta, para luego llegar a la fase final en la cual ya no se restringen las ingestas de hidratos de carbono.

¿Por qué no hacer dietas restrictivas?

Muchas personas piensan que podrán conseguir algo como rebajar mediante el falso milagro de las dietas restrictivas, pero veamos a continuación una lista de consecuencias que puedes llegar a sufrir por seguir esta clase de dieta:

  • Te vas a sentir con una fatiga o debilidad muy grande
  • Tu masa múscular puede verse comprometida y no para bien
  • Te van hacer falta nutrientes de suma importancia para tu bienestar
  • Tu metabolismo sufrirá y tu pagarás las consecuencias
  • Terminarás por presentar incompatibilidad cuando estés con amigos a la hora de una fiesta, ya que tendrás que restringirte de más de cuatro alimentos que te puedan brindar y esto no te hará sentir ninguna comodidad.
  • Te sentirás bajo estrés mental, debido a que el esfuerzo mental que tendrás que hacer para aguantarte las ganas de comer lo que te gusta será grande..
  • Existe una gran probabilidad de que no soportes la dieta después de un buen tiempo y termines por abandonar, lo que se traduce en pérdida de tiempo y sufrimiento innecesario para la búsqueda de perder peso.

Como lo puedes ver, las dietas restrictivas a pesar de no ser recomendadas, tampoco son para todo el mundo.

Comparte...